sábado, 4 de agosto de 2012

PROPÓSITO DEL BLOG



PROPÓSITO DEL BLOG

Es común que todas las personas hablen de la felicidad y que tengan una noción frente a lo que ella representa, en muchos casos los rudimentos que poseen de este concepto   choca contra la realidad misma lo que desemboca en tristezas y desgracias espirituales, el mundo se convierte en un tormento al diferir constantemente con respecto a lo anhelado, los deseos no son satisfechos por estar fuera del alcance de las posibilidades, la vida humana se torna en una constante búsqueda de eso que hace falta para lograr la plenitud y su no obtención genera angustia y desdicha. Se piensa que el hombre por ser diferente a los animales su destino ha de diferir respectivamente y que por tanto ha de encontrar placeres y recompensas que le permitan disfrutar constantemente la existencia, pero ello es contrario a la realidad, el hombre al igual que el animal está sometido a las leyes de la naturaleza y al ciclo constante del vivir y el morir. La razón en este caso no está cumpliendo su función, no guía las paciones, no está en relación con lo fáctico se ha dejado dominar por la fantasía y ha sido llevada al mundo del nunca jamás, donde todo pude ser cumplido o donde lo natural se convierte en la mayor desgracia.

En este blog se expone la felicidad haciendo uso de los designios de la razón bien orientada, por lo cual nos muestra que el ser felices sólo se puede lograr cuando el deseo ha sido moderado, cuando los dolores han sido suprimidos y el hombre  acepta los designios de la naturaleza sin intentar cambiarla o negarla. 

Para ello tomaremos parte de las recomendaciones dadas por Epícteto, filósofo estoico, y Schopenhauer, filósofo alemán que se caracterizó por un pesimismo ante la existencia pero que aún así dejo a la posteridad una serie de recomendaciones sobre la eudaimonía.

(Nota: realizar todas las actividades propuestas, ellas serán entregadas en clase. Los comentarios, dudas y sugerencias pueden ser publicados en el sitio destinado a los comentarios.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario